BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG DE AFROCOLOMBIANIDAD ESPERO QUE LO DISFRUTEN

jueves, 21 de octubre de 2010

historia de mosquera

El cimarrón contemporáneo, Juan de Dios Mosquera, quiere llegar al Congreso

Líder histórico, radical, se asume la voz genuina del pueblo afro, y persiste ante una sociedad que prefiere la integración a la resistencia. Pocos se salvan de su crítica.
Por Luis Bravo, editor de Afro, VoteBien*
Juan de Dios Mosquera_br.jpg
El carismático líder del Movimiento Cimarrón reclama que más de 30 años de trabajo con la comunidad afrocolombiana no se improvisan y que ya es hora de que un líder  histórico como él sea el elegido a la Cámara.
Juan de Dios Mosquera Mosquera nació hace 54 años en Pueblo Rico, Risaralda. Tiene un título en Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, complementado por  una Maestría en Sociología de la Universidad Iberoamericana de México, donde "capaba clase" para ir a la Unam a ver cursos sobre  la cultura y la historia de África.
Fue uno de los entusiastas fundadores del Movimiento Nacional Cimarrón (Movimiento por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas), que tuvo base en el Círculo de Estudios de la Problemática de las Comunidades Afrocolombianas Soweto, creado en 1976 en Pereira.
Defiende a Cimarrón como una de las pocas organizaciones realmente estructuradas, planteando que entre 67 movimientos inscritos para las dos curules por negritudes "60 pueden estar encabezadas por personas que no tienen la legitimidad".
Mosquera Mosquera vio frustrado su intento de llegar en 2006 a la Cámara de Representantes y se mantiene firme a la cabeza del Movimiento Cimarrón, sin ocultar el orgullo de ser un muy cotizado conferencista.

Nunca ocupó un puesto público (administrativo) distinto a sus años como profesor en Risaralda y en su carrera política se ha mantenido firme dentro de su movimiento, rechazando enérgicamente cualquier propuesta de alianza.
Al hablar de corrupción, sin tapujos indica que costó 4 billones de pesos el año pasado y se despacha contra controvertidos episodios de los últimos años, mencionando a Agro Ingreso Seguro, a Caprecom, y hasta al primer Ministro de Gobierno del Gobierno Uribe, Fernando Londoño Hoyos.
Sienta una enérgica protesta por, en sus palabras, total ausencia de identidad étnica de los afrocolombianos que han llegado al legislativo, señalándolos como mensajeros de los intereses de los grandes partidos, a quienes se refiere como los "bisnietos de los amos".
Y recordando también la esclavitud, comenta que no en vano apellidos de tanto linaje entre las élites (Mosquera, Valencia, Arboleda, etc) son precisamente la marca de la esclavitud.

La situación sigue siendo grave. Su calidad de vida es la pobreza generalizada, la carencia de oportunidades y la inmovilidad social. No hay afros en los estratos medios y altos en las  empresas privadas y del Estado. La gente sigue trabajando como "negro", en los trabajos de los esclavos.

Del  Cimarrón surgió la legislación que reconoce los derechos, ha surgido la etno-educación, ha surgido la mayoría del liderazgo "correcto" que hay en la comunidad afro.

Con la Ley 70 mucha gente en la comunidad afro pensó que iba a haber dinero y entonces surgieron un conjunto de ONGs. Con 15 personas inscritas en el Ministerio del Interior ya se tenía una organización afro.
Esto nos hizo mucho daño porque aparecen hoy más de 3.000 organizaciones y muchos andan buscando solamente alguna platica con las alcaldías para hacer festivales en beneficio personal.

Muy poco dan las alcaldías, pero la gente vive con el hambre histórica pegándose a eso, sin realizar trabajo comunitario. Eso es lo que llamo "organizaciones de papel"; son las que venden avales a politiqueros y oportunistas para algo tan serio como la representación afro en el Congreso.

Está el caso de la Guajira. Hay como 3 candidatos que jamás han estado en el proceso afrocolombiano y pertenecen a la politiquería tradicional que aparecen como candidatos para las curules afrocolombianas. Eso es gravísimo.

Te encuentras el caso de la reina Vanessa Mendoza, que aparece ahora con el aval de Asnea (Asociación de Estudiantes Afrocolombianos). Una organización que en la práctica real no existe. Es una personería jurídica. Ella no ha pertenecido a esa organización pero aparece ahora con el aval.

Si analizamos, de las 67 listas podemos decir que 60 pueden estar encabezadas por personas que no tienen la legitimidad para esas curules. Son personas oportunistas que a veces tienen la piel negra, pero no tienen identidad étnica y su identidad política ha sido la de los partidos tradicionales.

Yo no soy yo. Yo encarno las aspiraciones del pueblo afrocolombiano. Yo voy a la Cámara a continuar siendo voz del pueblo, ser doliente del pueblo afrocolombiano.

El problema es que los bisnietos de los esclavos han estado votando y empoderando a los bisnietos de los amos.
No ha habido cambios desde 1936, cuando le dieron el derecho al voto a los hombres mayores de 21 y le colocaron la camiseta roja o  la camiseta azul a los ancestros.
Le hemos estado dando nuestro a voto a quienes nos han pisoteado por 500 años. Tenemos que llegar a la presidencia de la República en menos de 12 años.

Antonio Caicedo es otra persona oportunista en este proceso. Él ha sido un político serpista, liberal. Debería estar en las toldas liberales, no en la comunidad afro.

Las dos curules quedaron con dos únicos requisitos: que la persona se reconozca afrocolombiana. Y segundo: que tenga un aval de una organización inscrita en el Ministerio.
Frente a esa situación, hoy debemos reglamentar esas dos curules y estas se deben acabar cuando el pueblo afrocolombiano se organice políticamente porque son factor de división, de desorganización y oportunismo.

De 1 a 10 yo le colocaría 1. No le puedo pedir a María Isabel que dé algo para lo que no estaba preparada. La respetamos y valoramos como gran deportista de la nación, pero ella se dejó tentar, lo mismo que Willington Ortiz, sin representar el proceso organizativo afrocolombiano.

Lo primero es demostrar que se ha estado haciendo lo que se quiere ir a hacer al Congreso. No es fácil representar a medio país históricamente excluido.
Segundo: se necesita tener práctica en el proceso organizativo. Y tercero: hay que entender qué es el Congreso. Si no estás en la rosca, cualquier proyecto, por bueno que sea, fácilmente te lo van a archivar.

Yo voy a llamar a congresistas que obtienen votos en territorios afrocolombianos. Por ejemplo: los congresistas antioqueños, que obtienen votos en Urabá, en Medellín, el Bajo Cauca; ellos tienen una responsabilidad con el pueblo afro.
El papel del congresista afro es tratar de convencerlos a ellos de trabajar una agenda a favor del pueblo afro. Si no lo hace el congresista afro los debe denunciar allá en los territorios.
Lo mismo para Valle, Nariño, Cauca. Hay que generar una estrategia. Es vital la creación de nuestro partido para ejercer la presión comunitaria.

En el tema de ella la califico con 9. Ha visibilizado el tema de la libertad de los secuestrados y la salida racional política al conflicto frente a la actitud guerrera del Presidente Uribe. Y lo ha hecho bien porque ha estado en los medios de comunicación todos los días.

Yo soy partidario de que se creen oportunidades estratégicas, especialmente para la juventud en la educación y en el empleo. Si no tenemos pilotos negros entonces que las compañías y el Estado abran programas y luego los visibilicemos.
Fortalezcamos el Fondo de Becas de Comunidades Afro con 50.000 millones de pesos y si un estudiante necesita entrar a Los Andes, porque es bueno, entonces le demos los $ 14 millones que vale la matrícula cada semestre.

2 comentarios:

  1. este personaje fue un lider politico que se comprometio con el pueblo como el lider del movimiento del cimarronismo. esta persona tiene como final para el y su pueblo afro ser el representante de la camara y nubca bajar su cabeza y tenerla en alto y no sentirse orgulloso de ser una persona de desendencia afro con el mayor alcanze que siempre ha querido tener y salir de ser un profesor del departamento de risaralda.

    ResponderEliminar
  2. esta persona ha luchado por los afro quiere que su pueblo salga adelante y no lo tenga como sumiso y que tengan un espacio en la camara para poder exponer sus ideales de convivencia.

    ResponderEliminar