BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG DE AFROCOLOMBIANIDAD ESPERO QUE LO DISFRUTEN

lunes, 27 de septiembre de 2010

CARACTERISTICAS DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

1995afrocolombiano se utiliza para denominar a las personas de raza negra que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron raptados de su Africa natal e importados como esclavos por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia, y desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.


caracteristica afrocolonbianas:
1.INFLUENCIA EN LA VIDA NACIONAL
1.1 MUSICA
1.2 DEPORTE
1.3 POLITICA


1.INFLUENCIA EN LA VIDA NACIONAL




Actualmente los afrocolombianos se encuentran primordialmente en las costas: en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca en el litoral pacífico y en todo el litoral caribe. Entre las ciudades colombianas con importante influencia cultural afrocolombiana se encuentran Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Buenaventura y Quibdó.

1.1 MUSICA

A la música colombiana han contribuido géneros tan importantes como la cumbia, el vallenato, el currulao y la champeta. Entre los músicos afrocolombianos se destacan Joe Arroyo, Piper Pimienta, Totó la Momposina y Toña la Negra así como Jairo Varela y su internacionalmente reconocida agrupación salsera, el Grupo Niche. La gran población negra del Valle del Cauca fue la que primero acogió en Buenaventura la música cubana, y luego hizo de Cali la Capital de la salsa.

1.2 DEPORTE

También algunos de los mejores deportistas colombianos han sido negros. La levantadora de pesas María Isabel Urrutia ganó la única medalla de oro olímpica para Colombia, Faustino Asprilla fue un futbolista reconocido internacionalmente al igual que Freddy Rincón, y Kid Pambelé fue campeón mundial de boxeo. El ex entrenador de la selección colombiana Francisco Maturana también es afrodescendiente.

1.3 POLITICA

En el campo de la política se destaca la senadora antioqueña Piedad Córdoba, que actualmente está facilitando la negociación con las FARC para lograr un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos.


Igualmente se destaca en la política la deportista María Isabel Urrutia que después de abandonar la actividad deportiva se ha destacado como líder política siendo elegida como representante de los afrocolombianos en la Cámara de Representantes

12 comentarios:

  1. los afroo se caracterizan por su color y talento que tienen ya que son varios los que han sobresalido en los difarentes aspectos.

    ResponderEliminar
  2. wow esto me ayudode mucho graciasssss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alejita obando chenoa sierto sirve de mucho y si no me conoses chenoa soi la gobernadora

      Eliminar
  3. muchas garcias es la meujor respuesta por q no tuve q copiar con solo leerlo me di cuenta q era concreto , sencillo y diferente a los demas textos q lei . muchas garcias

    ResponderEliminar
  4. No se si es bueno como para saber si esos son los rasgos de los afrocolombianos

    ResponderEliminar
  5. No se si es bueno como para saber si esos son los rasgos de los afrocolombianos

    ResponderEliminar
  6. Me parecio buena la informacion pero esta muy corto seria mejor un poco mas largo para que tuvieramos la definicion mas concreta y ademas necesitamos mas relievada la informacion y darla a entender mejor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Y ademas seria mucho mejor las caracteristicas de la cultura afrocolombiana

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Y ademas seria mucho mejor las caracteristicas de la cultura afrocolombiana

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. pERO HAY MAS QUE DEDUCI YO, ME REFIERO A CARACTERSTICAS FISICAS, FASGOS FACIALES, ATURA, COLOR Y TALENTOS

    ResponderEliminar